La calidad de las materias primas es uno de los aspectos más importantes del proceso productivo de una empresa. Sin materias primas de alta calidad, es imposible producir productos de alta calidad. No obstante, antes de comenzar a hablar sobre las diferentes formas de verificar las materias primas, es importante comprender qué es el control de calidad, el concepto de calidad y que debe incluir un programa de control de calidad. El control de calidad se define como el proceso de evaluación de un producto o servicio para el cumplimiento de los estándares, especificaciones y requisitos establecidos. El cumplimiento del control de calidad (QCC) es el grado en que un producto o servicio se ajusta a estos estándares, especificaciones y requisitos, teniendo en cuenta que estos son el pilar fundamental para mantener la trazabilidad de los productos que se van a producir.
Control de Calidad
Conociendo una definición simple y fundamental de los que es el control de calidad, es preciso no dejar pasar por alto que la calidad en los sistemas productivos, se pueden clasificar en varios componentes:
- Calidad en los resultados.
- Calidad del proceso.
- Calidad de la instrumentación.
- Calidad del trabajo y organización.
Programa de Control de Calidad
Sin hacer un profundo análisis de los programas de control de calidad, se puede indicar de manera general, que estos deben incluir:
- Asegurar un nivel de competencia del personal calificado.
- Asegurar la correcta calibración de los instrumentos y equipos de laboratorio.
- Buenas prácticas de laboratorio.
- Procedimientos estándar de análisis.
Verificación de Materias Primas
Conociendo de forma elemental los anteriores conceptos, daremos a conocer 8 formas de verificar las materias primas que ingresan a un sistema de producción.
- Asegúrese de que todos sus proveedores de materias primas proporcionen los certificados o fichas técnicas de todas las materias primas que suministran y verifica su certificado en el lugar de inspección.
- Verifique las hojas de seguridad de los materiales o materias primas que le esta suministrando su proveedor.
- Realice auditorias periódicas con terceros a su proveedor.
- Utilice un auditor externo.
- Realice pruebas técnicas estándar al interior de su empresa a los materiales y materia prima que le suministran.
- Utilice laboratorios de terceros para realizar pruebas a sus productos y materias primas.
- Inspeccionar la materia prima en el punto de entrega de la misma.
- Asegúrese que su proveedor cumpla con los sistemas de calidad que cumple su empresa, de manera que se mantenga la trazabilidad y se asegure la calidad de sus productos y procesos al interior de su empresa.
- Tenga en cuenta que la verificación de la calidad de las materias primas, implica que su empresa o el laboratorio que hace este procedimiento, debe contar con la capacidad para realizar:
Análisis químico: este método implica analizar la composición química del material y compararlo con estándares conocidos para ese material en particular. - Pruebas físicas: este método implica probar propiedades físicas específicas, como la densidad, la dureza, la resistencia y el punto de fusión para ver si cumplen con ciertos estándares establecidos por un organismo rector como ASTM International o ISO International Organization for Standardization, según el material objeto de análisis.
- Pruebas mecánicas: este método implica probar propiedades mecánicas específicas, como la resistencia a la tracción