La minería es una actividad muy antigua y de gran importancia para mantener los estándares de vida en la sociedad actual, ya que los grandes desarrollos tecnológicos no serían posibles sin los materiales (minerales y metales) extraídos del suelo y el subsuelo. No obstante, varios procesos que hacen parte del ciclo minero necesitan ser revisados y replanteados con el objetivo de realizar una minería más respetuosa
y responsable con el ambiente, en pocas palabras, dirigir las actividades mineras, con base en la sustentabilidad y la sostenibilidad de los proyectos.
Uno de los procesos o etapas que hacen parte del ciclo minero, son las operaciones de procesamiento de las rocas minerales para obtener el metal o mineral de interés. En el procesamiento de minerales auríferos, por ejemplo, se plantea la optimización de todas las operaciones que componen una planta de beneficio. Dentro de los procesos a optimizar se encuentra la lixiviación de oro a través de la aplicación de soluciones de cianuro para su disolución, proceso conocido con el nombre de cianuración.
Al referirnos al proceso de cianuración del oro, podemos decir que es una técnica muy versátil utilizada para la extracción de este metal precioso. Dos de las principales ventajas de este proceso son la selectividad del cianuro libre para la disolución de oro y la extremadamente alta estabilidad del complejo cianuro – oro.
En los últimos años, se ha buscado optimizar el proceso de cianuración de oro y, muchos investigadores han focalizado sus estudios sobre el mejoramiento en la adición de los reactivos (Cianuro, Oxígeno, Nitrato de Plomo y Cal) y sobre las estrategias metalúrgicas para medir y controlar éstos parámetros, también como en las áreas de equipos y automatización de procesos.
Aquí se consideran diversos parámetros de cianuración, como lo son el pH, tiempo de molienda, tiempo de cianuración, además de la adición de cianuro de sodio (NaCN) y CaO (cal), entre otros.
A continuación, indicaremos algunos detalles sobre la optimización del proceso de cianuración del oro y los beneficios que puede traer a la comunidad minera.
Que es el proceso de cianuración del oro
El proceso de cianuración de oro, es una reconocida técnica metalúrgica utilizada para la extracción este mineral. Su objetivo es convertir el oro (insoluble en agua) en iones metálicos complejos de aurocianuro (solubles en agua), todo mediante un proceso conocido como lixiviación del oro en soluciones de cianuro de sodio o de potasio.
En la actualidad, esta técnica es muy utilizada por la comunidad minera para la extracción de dicho metal, pero debido a la naturaleza tóxica del cianuro, este proceso es muy controvertido e incluso su aplicación está prohibida en varios países.
Efectos o beneficios del proceso de cianuración del oro
Al utilizar el proceso de cianuración en minerales auríferos, este se suele completar en 2 etapas: en la primera se realiza la disolución de metales preciosos (en este caso el oro) y en la segunda etapa la solución rica obtenida es tratada por otros procesos para recuperar el metal.
En el caso de la rapidez o eficacia de la disolución del oro, esta aumenta linealmente con el incremento en la concentración de cianuro, de la concentración de oxígeno, el pH (entre 10,5 y 11), el tiempo de lixiviación y la alcalinidad del medio lixiviante, hasta que la máxima disolución es alcanzada. Adicionalmente, para realizar una eficiente cianuración, el oro debe estar en forma libre y en tamaño fino.
El principio clave de la cianuración, es que las soluciones alcalinas actúen directamente sobre el oro contenido en el mineral. Por lo tanto, la presencia de minerales oxidados de cobre y sulfuros, no es para nada recomendable en el proceso de cianuración del oro, ya que se pueden disolver en primera instancia, quedando así muy poca cantidad de cianuro libre para lixiviar al oro. Cuando se encuentran este tipo de minerales en el yacimiento, se debe realizar una etapa previa de tratamiento para evitar los efectos adversos al proceso. Otras dificultades en el proceso de cianuración del oro, ocurren básicamente cuando este metal está encapsulado o diseminado en los minerales sulfurados. La presencia de algunos sulfuros y, minerales de arsénico, bismuto, antimonio, complican la realización del tratamiento por cianuración.
También, puede ocurrir que el complejo aurocianuro sea absorbido por algún constituyente orgánico como el grafito o algunos carbonatos, proceso conocido como prerobing.
Importancia de la Optimización del Proceso de Cianuración del Oro
Recordemos que el proceso de cianuración para extraer el oro de sus minerales, se viene utilizando desde hace casi un siglo.
Esto se debe a que es un proceso muy eficiente, el cual permite extraer el oro cuando está presente en cantidades muy pequeñas (0.20-0.25 % de onza en una tonelada de roca). Además, la recuperación del oro una vez disuelto también es muy eficiente.
Dentro de los objetivos que se buscan cuando se proyecta optimizar un proceso de cianuración, es la reducción de la cantidad de cianuro a utilizar. Actualmente, en la gran mayoría de las actividades de procesamiento de minerales auríferos, se utilizan soluciones muy diluidas de cianuro de sodio (entre 0,01 % y 0,05 % de cianuro). Por lo tanto, optimizar el proceso de extracción del oro debe implicar la aplicación de diseños experimentales y de pruebas metalúrgicas adecuadas, que permitan obtener los parámetros para tratar un mineral aurífero eficientemente.
Cómo Mejorar los Procesos de Cianuración del Oro
Como ya hemos comentado, el proceso de cianuración es el más utilizado para la extracción de oro a partir de sus minerales, arrojando muy buenos resultados en la mayoría de los casos.
Aunque normalmente suele ser fácil extraer el oro presente en un mineral por métodos convencionales de cianuración, en otros casos los resultados son muy decepcionantes y de allí la necesidad de hacer mejoras que beneficien a toda la comunidad minera.
Por eso, en los últimos años se ha buscado mejorar dicho proceso para que se puedan obtener algunos beneficios como:
- Mayor productividad en cuanto a la recuperación del oro
- Disminuir los costes de producción
- Reducir el consumo de cianuro en los procesos
- Mejorar el control ambiental del proceso de cianuración
- Aumentar el porcentaje de recuperación del oro en los minerales extraídos y posteriormente procesados.
En este caso, una mejora importante al proceso de cianuración convencional, es la oxidación de la matriz refractaria, lo cual permite condiciones adecuadas en cuanto a la interacción de los valores metálicos con el agente complejante.
En relación a esto, se ha propuesto el uso del ozono como agente oxidante, para que así pueda mejorar el grado de cianuración de los minerales considerados refractarios.
Por otro lado, un caso que se presenta en algunas empresas o comunidades mineras, es que no logran sacar el máximo provecho de algunos metales como el oro.
Es por ello que se recomienda hacer pruebas de cianuración por agitación para minerales auríferos en la zona minera, en búsqueda del tratamiento adecuado para poder recuperar eficientemente el oro. Esto permite bajar los costes de producción y aumentar el porcentaje de éxito.
No quedan dudas de que la lixiviación de oro en una solución de cianuro, continúa siendo el proceso hidrometalúrgico más utilizado para la extracción del oro de minerales y concentrados. No obstante, la investigación debe continuar para así optimizar los procesos de cianuración del oro y obtener más beneficios para todos los participantes.
Contáctenos y mejoraremos su proceso de recuperación del oro