Parte del oro que se produce en Colombia, viene de procesos de lixiviación por agitación y en menor cantidad en lixiviación con carbón activado, donde el metal es extraído de los minerales bajo diferentes operaciones unitarias hasta la lixiviación donde este es acomplejado con cianuro en solución. Esta técnica se desarrolla principalmente en los municipios mineros del país.
Los minerales que contienen el oro se extrae de las minas subterráneas y llevadas a la superficie de diferentes maneras (empíricas y mecanizadas), donde se inicia con procesos de conminución (Trituración y molienda) hasta llevar el material a un tamaño de partícula que pueda seguir procesos de concentración y finalmente lixiviación.
El proceso de lixiviación es sujeto de monitoreo y control de diferentes variables de control, como lo son el pH y el potencial de oxidación, al igual que la concentración de cianuro en la solución. El correcto control de los flujos en los procesos previos a la lixiviación mejora notablemente la disolución del metal en la solución lixiviante, de manera que se obtenga una alta recuperación del metal disponible en el mineral que se esta procesando
El correcto control de los flujos de las operaciones previas a la lixiviación mejora notablemente la disolución del oro en la solución lixiviante.
Una vez completado el tiempo de lixiviación, la cual es otro parámetro de control de acuerdo a las características del mineral y el tipo de lixiviación implementada, se obtiene una solución rica, la cual es un electrolito enriquecido con metales de oro, cobre, plata, entre otros en solución. La etapa de recuperación del metal a recuperar utiliza diferentes métodos que puede ser por precipitación y mediante una operación electroquímica donde la solución enriquecida puede recuperar el 99.99% del metal puro disponible en la solución, eliminando la etapa de fundición.
Mantener los flujos de dosificación de la solución lixiviante al proceso de lixiviación durante todo el proceso de disolución del metal de interés, se convierte en la operación clave para optimizar la recuperación del mismo. Por tal motivo, un sistema de dosificación alineado con los requerimientos de la solución puede proporcionar la eficiencia que su proceso requiere para mejorar la eficiencia de su proceso.