En la actualidad existen sistemas inteligentes de análisis de líquidos, lo que incide en hoy en día sea mas fiable controlar la separación y la lixiviación en los procesos y operaciones de oro y cobre, lo que permite dar cumplimiento a la normativa ambiental y al mismo tiempo aumentar la rentabilidad, reduciendo los costos y aumentando la seguridad de las operaciones.

Cuando el pH y el potencial de oxidación se mantienen controlados en el proceso, con la instrumentación correcta y precisa, se evita la generación del gas cianhídrico y se descompone adecuadamente el cianuro en las aguas residuales. 

Tener la instrumentación adecuada y precisa para controlar la separación y la lixiviación en las operaciones de oro, permite estandarizar un proceso con cumplimiento de la normativa ambiental, reducción de costos de producción, aumento de la rentabilidad y mejorar la seguridad de las operaciones.

Cuando la operación de lixiviación en las plantas de procesamiento minero cuentan con un proceso estandarizado y eficiente, los valores de control de proceso permiten a los operadores tener la certeza de que no es necesario usar exceso de reactivos que destruyan el cianuro residual que se desecha en los efluentes o cuerpos de agua cercanos a la operación, además, es necesario el registro continuo de las concentraciones de cianuro que puedan tener estos cuerpos de agua, permitiendo obtener un registro detallado que pueda ser proporcionado a la autoridad ambiental regulatoria de la operación. Sin embargo,  las mediciones no siempre son fáciles de obtener en las operaciones de separación y lixiviación con la precisión y confiabilidad que se requiere, debido a que los sensores e instrumentos de medida inmersos en las soluciones están sujetos a fallos por la alta agresividad de estos fluidos.

La precisión de las mediciones aumenta considerablemente mediante el uso de microprocesadores avanzados e instrumentos basados en tecnología de punta y sensores diseñados apara soportar los ambientes agresivos de este tipo de procesos. La fiabilidad de estos sistemas esta asegurada a través de diagnósticos técnicos a los instrumentos de medida, donde se informa a sus operadores si determinado dispositivo presenta fallas, necesita ser limpiado o reemplazado.

Mediciones en tiempo real sobre las variables de control como el pH y el potencial de oxidación, mediante instrumentos precisos y confiables permiten:

  • Máximo rendimiento
  • Reducción de costos de operación con mínimo desperdicio.
  • Operaciones de procesos estables.
  • Mejor protección del personal y del medio ambiente.
  • Menores costos de mantenimiento basado en las últimas técnicas de calibración y entrenamiento de su personal. 

 

Si busca mejorar la productividad y eficiencia de su operación, no dude en consultarnos.