Una persona puede observar en cualquier producto de ingeniería que éste es hecho de una amplia variedad de materiales, los cuáles han sido manipulados de distintas maneras, con el fin de habilitar características específicas de éste. Sólo considere un automóvil: cuerpo de acero pintado, perillas de plástico, llantas de caucho y ventanas de vidrio o, una bicicleta con su marco de aluminio pintado, engranajes y cadena de acero y, asiento acolchado de espuma y cubierto de plástico. De hecho, un producto se puede considerar como una colección de materiales, tales como metales, polímeros, cerámicos, compuestos y semiconductores. Además, los materiales utilizados en un producto representan hasta el 60% del costo total de su fabricación.
En este sentido, seleccionar los materiales utilizados en un producto y los medios mediante los cuales se controlan las propiedades de dichos materiales, son de suma importancia para el éxito de este producto en el mercado.
En los procesos de selección de materiales para, la fabricación de un producto, el desarrollo de nuevas tecnologías, construcción de nuevos equipos, el diseño de máquinas, el montaje de plantas de beneficio de minerales, el análisis de fallas en piezas terminadas y en servicio, la homologación de materias primas para el desarrollo de productos, la estandarización de procesos de fabricación, el diseño y simulación de procesos de fundición, etc., la Ingeniería de Materiales, surge como una ciencia que brinda procesos adecuados para seleccionar las materias primas idóneas que garanticen el éxito en el diseño, fabricación y puesta a punto de cualquier producto, que pretenda satisfacer a clientes cada vez más exigentes.